Como cada año, la fiesta de San Agustín de las Juntas, Municipio de los Valles Centrales, que se celebra el 28 de agosto en honor a San Agustín Obispo, este sábado conjugó a sus habitantes, que a pesar de sus ocupaciones no pierden el encanto que provocan sus costumbres y tradiciones.
San Agustín de las Juntas (donde se juntan los ríos Salado y Atoyac) es un Municipio Conurbado de Oaxaca de Juárez, mismo que a través de los años ha podido conservar su identidad ante el crecimiento poblacional; y aunque ha sido absorbido por la ciudad, mantiene fuerte y viva su magia cultural.
La gente del pueblo y el comité de festejos se reunieron para saborear algunos de los manjares que se ofrecen en esta región; como el chocolate de agua acompañado de su pan de yema, los tradicionales “higaditos” de San Agustín, el ya conocido chocolate-atole o espuma y por supuesto, las recién hechas tortillas a mano.
Los asistentes disfrutaron de estos platillos con amenas pláticas extendidas a lo largo de las mesas dispuestas para ello; mientras quienes servían se aseguraban de brindar todas las atenciones para hacer aún más agradable la convivencia.
“Aquí el que no come carga” dijeron algunas personas, haciendo alusión a la costumbre de que todos los que acuden a la convivencia, en caso de no terminarse sus platillos se los llevan a su casa, por lo que se reparten bolsas a los comensales para que el disfrute culmine en sus hogares.
xD
ResponderEliminar